loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Aguayo Jarrín, Néstor Alejandro

Ambato, Tungurahua, Ecuador, 28-febrero-1925; Riobamba, Chimborazo, Ecuador, 23-marzo-2008.

Cantante, compositor, guitarrista.

De ancestros riobambeños, Néstor Aguayo tuvo como maestro de música al compositor y violinista quiteño Alfonso T. Arauz. Ingresó al ejército bastante joven; fue parte de Batallón Saraguro y permaneció dos años en Arenillas, provincia de El Oro. Luego pasó al Grupo Antiaéreo Atahualpa, y fue a La Libertad, actual provincia de Santa Elena, donde conoció al conscripto y cantante Fausto Guayamabe. En el ejército, además de cumplir con sus tareas militares, escuchaba música en un antiguo transmisor de radio durante los momentos de esparcimiento, y cantaba tangos y pasillos para los oficiales y la tropa.

Luego de salir del ejército, se radicó en Guayaquil. Tiempo después, con Julio Vascones, conformó el Dúo Vascones Aguayo en 1942. Ese mismo año grabaron para Discos Fénix de Luis Felipe Aguilar, su vals Madrecita en tu día; y la tonada Ya no sufras corazón, obra del arpista pillareño Juan Castro. Compuso alrededor de unas 200 canciones.

Una vez formado el dúo Aguayo Huayamabe, en 1955 se unió el acordeonista Gonzalo Godoy, con quien grabaron más de doscientas canciones para las principales casas disqueras de Ecuador como Fénix, Cóndor, Orión, Ecuador, Rondador, Caife, Rondador, Ónix. De este dúo son reconocidos los valses Di que me Quieres, ¿Por Qué Dios Mío?, Padre Querido, Injusticia, Espinas, Ilusión perdida, Escuchando; los pasacalles Palomita Errante, El Chulla Riobambeño, Busco tu Amor, Nunca te olvido, Reina del Guayas; y los pasillos Besos de amor, Lágrimas, entre muchas obras más. El dúo junto a Gonzalo Godoy, actuaron y recorrieron el país por seis meses ininterrumpidos, integrando la compañía artística de Teatro y Variedades de Ernesto Albán…

DESCARGAS

_

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador