ACERCA DEL ARTISTA:

Bonilla Chávez, Carlos Galo Raúl

Quito, Pichincha, Ecuador, 23-marzo-1923; Quito, Pichincha, Ecuador, 10-enero-2010.

Compositor, guitarrista, contrabajista, arreglista, director de coros.

Su padre fue Carlos Bonilla Almeida; su madre, Carmen Chávez Vinueza, hábil intérprete de la guitarra como su tía Rosa Chávez, intérprete del bandolín. Carlos Bonilla fue un músico precoz; aprendió a tocar la guitarra observando a su madre, y logró dominar el instrumento con un estilo y técnica singulares. Estudió en Quito en la Escuela de los Hermanos Cristianos, en el Colegio Mejía, y en el Conservatorio Nacional de Música. Adicionalmente, estudió el contrabajo a los 16 años de edad; integró la Orquesta del Conservatorio, donde se graduó de contrabajista en 1950. Luis Salcedo fue uno de sus maestros.

En Radio Quito y otras emisoras capitalinas, fue guitarrista acompañante de varios artistas populares y conjuntos como Los Barrieros, desde los años cuarenta hasta los setenta; fue director musical de Discos CAIFE de Quito. Fue parte de diferentes ensambles musicales, grabó para Discos Ecuador, Nacional, Ortiz, Granja, Rondador, RCA Victor y Ónix. Hizo los arreglos y ejecutó la guitarra en el LP. Quinteto Sinfónico, producido por Discos Granja. En Guayaquil, para Discos Ónix, grabó varios discos como solista, o acompañando a artistas como Julio Jaramillo, Eduardo Brito, Bolívar Ortiz, y otros.

Desde la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en 1956, fue contrabajista y Primer atril hasta cuando se retiró en 1985. Como solista, entre otras obras interpretó el Concierto de Canoñery. También, entre 1972 y 1975 laboró en Bogotá, Colombia, como Primer contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e instructor de armonía. A su retorno, siguió trabajando en la Orquesta Sinfónica Nacional, el Conservatorio Nacional, el Instituto de Música Sacra, la Academia de Música del Profesor Clodoveo González, y en el Colegio Mejía…