loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Bowen Gómez, Luis Enrique (Lucho)

Guayaquil, Guayas, Ecuador 11-agosto-1926; Cali, Colombia, 30-abril-2005.

Cantante, compositor.

Sus padres fueron Miguel Bowen, Mayor del Ejército, y Maruja Gómez. Su infancia transcurrió en Pasaje, provincia de El Oro. Su abuelo materno, Manuel de Jesús Gómez, era un hábil intérprete de la guitarra, quien influyó notablemente en su carrera artística. En sus inicios musicales, cantó en las emisoras guayaquileñas, en programas para aficionados.

Desde 1951, integró el Dúo Bowen Villafuerte con Julio César Villafuerte. Grabaron en Guayaquil para Discos Ónix, Fénix y Cóndor. Viajaron a Colombia en 1955, debutaron en La Voz de Antioquia de Medellín, en el programa La Hora Coltejer, dirigido por Pablo Emilio Becerra, el contrato inicial era por 15 días, pero por el éxito alcanzado, el contrato se extendió por seis meses.

En 1952, Antonio Fuentes, principal de Discos Fuentes, les contrató para que graben en Cartagena, Colombia, la ranchera Corazón prisionero, luego vinieron otros éxitos discográficos: Mi crimen, Muchachita, Alma lojana, etc.. El dúo Bowen Villafuerte, se desintegró en 1959. Julio César se quedó en Medellín, como docente, y Lucho Bowen se radicó en Cali, Colombia. En calidad de cantante solista, grabó para la RCA Victor; Sonolux y Fuentes, también grabó exitosos discos LP., con Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo; con J. J. grabó el disco LP. El Dueto de Oro, en México grabó, acompañado de mariachis. Para discos Ónix de Ecuador, grabó un disco L.P., para la Serie Ecuatorianísima. Se presentó en múltiples escenarios colombianos, EE.UU., Sudamérica, y en Londres, Inglaterra. En Estados Unidos de América, por una larga temporada, trabajó como cantante, acompañado por Los Yumbos (Luis Trejo, requintista, y Bolívar García, guitarrista), teniendo como base este ensamble, realizó muchas grabaciones. Sus dos hijas: María Esther y Dalila Bowen Lomas, y su hijo Luis Enrique Bowen Garzón, también son cantantes…

DESCARGAS

_

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador