loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Canelos Morales, José Ignacio

Ibarra, Imbabura, Ecuador 8-marzo-1898; Cuenca, Azuay, Ecuador 29-agosto-1957.

Compositor, pianista.

Su padre fue don Miguel Canelos, organista y maestro de capilla de la Catedral de Ibarra. Musicalmente, se inició con sus padres a los seis años; a los ocho ayudaba en el coro y en el armonio de la iglesia El Jordán de Otavalo. Luego de terminar la escuela primaria, viajó a Quito para quedarse en el convento de La Merced, donde se desempeñó como maestro de capilla. Ingresó al conservatorio, donde tiempo después se graduó de pianista en 1921. Fue profesor del Conservatorio Nacional en Quito; profesor de música de algunas escuelas; director de la Banda de los Carabineros de Ibarra; y Subdirector del Conservatorio de Cuenca. En Guayaquil integró el quinteto de los Hnos. Blacio.

Según Francisco Alexander: “La vida de Canelos fue de sacrificio y de escasas satisfacciones en cuanto al reconocimiento de su arte. Pero trabajó sin descanso, produciendo música seriamente concebida y seriamente realizada, casi toda ella expresada en un idioma de discreto sabor autóctono””.

Sobre Canelos, el compositor Francisco Salgado comenta que: “”José Ignacio Canelos fue uno de los raros compositores técnicos cuyo substractum melódico tomó de su propia alma, de su yo nativo, criollo, y por lo mismo jamás acudió a la copia o asimilación de folklores de tiempos idos””…

DESCARGAS

_

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador