loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Castro Rodríguez, Gonzalo

Píllaro, Tungurahua, Ecuador 24-enero-1931.

Su padre, Segundo Manuel Castro, fue arpista y enseñó música a todos sus hijos. Juan, el mayor, tocaba el arpa; José, violín; Segundo, guitarra. Juntos conformaron el Conjunto de Los Hnos. Castro. Gonzalo se inició en la música a los ocho años, y se integró al conjunto familiar a fines de los años cincuenta, por ser el menor.
Vivió por algunos en Quito, donde hizo algunas grabaciones acompañando al Dúo Benítez Valencia, a las Hnas. Mendoza Suasti, entre otros. Además, integró el Trío los Embajadores, con quienes grabó el disco LP. Vuelven Los Embajadores, Carlos y Rafael Jervis con el arpa de Gonzalo Castro, en Colombia.

Se radicó en Guayaquil desde fines de los años cincuenta. También ha acompañado en múltiples grabaciones a la mayoría de artistas populares de Ecuador. Su grabación emblemática es el vals Cuando Llora mi guitarra, de Augusto Polo Campo, en la voz de Julio Jaramillo. Dicho tema refleja, traduce su estilo y calidad artística; fue un éxito internacional. Por esto, la empresa disquera SonoRadio de Perú, junto a otras, propiciaron la grabación en Lima de una serie de discos de los cantantes peruanos Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Los Chamas, Lucho Barrios, con el acompañamiento musical del arpa de Gonzalo Castro, las guitarras de Sergio Bedoya y Pedro Chinga, y el requinto de Carlos “Loco” Montalvo, y Bolívar Lara…

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador