loading

QUIÉNES

SOMOS

El Museo – Escuela del Pasillo nace como una propuesta que resalta y reconoce la diversidad cultural, el principio de igual dignidad y respeto para todas las culturas y manifestaciones musicales y abarca una visión general de las músicas del Ecuador, con énfasis en el género musical pasillo.

 

Con una mirada de lo propio y lo regional, este museo será un espacio público de educación, creación, investigación, diálogo, transmisión de saberes, reflexión, producción, difusión musical, consumo cultural y goce, que revitalizará la memoria social, afianzará nuestra identidad, cuidará bienes patrimoniales intangibles, relacionados con la música, el pasillo ecuatoriano; fortalecerá el pensamiento crítico y pondrá en valor las obras de nuestros compositores y músicos.

Museo del Pasillo

Objetivo general
Crear un espacio para conmemorar al Pasillo, y de esta manera poner en valor y salvaguarda su legado, en tanto memoria social y patrimonio cultural.

Objetivos específicos
– Desarrollar exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, mediante proyectos de investigación públicos, guiones museológicos y museográficos.
– Establecer planes de gestión de colecciones, a través de actividades que favorezcan la correcta conservación de los bienes culturales y patrimoniales.
– Desarrollar propuestas educativas que propicien procesos de enseñanza-aprendizaje para el público, mediante actividades de formatos diversos de socialización, que coadyuven a la formación musical.
– Implementar estrategias de difusión de las actividades del museo, a través de canales y plataformas afines.

Escuela del Pasillo

Objetivos
– Promover la investigación, estudio, documentación, creación, interpretación, socialización, difusión y goce de pasillos.
– Proteger el legado con relación al género pasillo en tanto bien patrimonial, a través de la identificación, adquisición, estudio, conservación, rehabilitación, exposición y formación musical.
– Construir la memoria y valorar el patrimonio musical ecuatoriano, a través del estudio del género musical pasillo y sus cultores.
– Elaborar el Cancionero Noble de la Música Popular Ecuatoriana.