loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Gortaire Chiriboga, Fausto Aníbal (La voz de oro del Ecuador)

Riobamba, Chimborazo, Ecuador, 27-enero-1931; Quito, 7-abril-2014.

Cantante, compositor.

Fueron sus padres, el Coronel Federico Gortaire y doña Luz María Chiriboga. Estudió en Quito, en la Escuela de los Hermanos Cristianos, Centro Escolar Eloy Alfaro y el Colegio Mejía. Se inició en el canto, a los quince años de edad, siendo estudiante del Colegio Mejía, musicalmente fue descubierto por Galo Zumárraga, inicialmente interpretaba tangos y luego boleros. En Quito participó en los programas musicales de las emisoras: Comercial, Voz de la Democracia, Gran Colombia, Bolívar y Quito.

En su juventud, realizó varias giras artísticas internacionales. Actuó en el Club San Fernando de Cali, Radio Nueva Granada de Bogotá y Hotel Granada, acompañado por la Orquesta brasileña, dirigida por el Almirante Jonas; con esa agrupación musical, también actuó en el Hotel Bolívar de Lima y en Washington D.C., en el Programa de televisión Candilejas, dirigido por Carlos Montalbán, compartió escenario, con el legendario Tony Bennett. Fue cantante de las orquestas: Salgado Junior, Internacional Casino y el Conjunto de Luís Aníbal Granja. Socio fundador de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha (1967), en la presidencia de Luis Alberto Valencia (1967 – 1969), fue secretario de la AAPP; miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE), Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (1988).

Galardones: La Voz de América, EE.UU.; Candilejas, Guayaquil; Medalla de Oro, Quito, Cuenca; condecoración al Mérito Cultural, Congreso Nacional del Ecuador…

DESCARGAS

_

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador