ACERCA DEL ARTISTA:

Guerra Paredes, Carlos Nelson

Quito, Pichincha, Ecuador, 27-agosto-1896; Quito, Pichincha, Ecuador, 22-octubre-1992.

Compositor, pianista, guitarrista, bandolinista, burócrata.

Autodidacta musical. Su padre y primer maestro fue don Alcides Guerra Loza, aficionado a la música. Estudió en el Colegio San Gabriel, y en 1935 ingresó al ejército, donde alcanzó el grado de capitán; fue héroe de la Guerra de 1941. También se dedicó a la administración pública; laboró por varios años en la Empresa Eléctrica Quito.
En el ámbito musical, junto a su primo Guillermo Guerra, comenzó a cantar en las serenatas del barrio quiteño La Ronda, y actuó en la radio La Nariz del Diablo de la capital. Nunca se consideró un músico profesional, pese a que alcanzó un alto nivel técnico. Fue socio fundador y miembro del primer directorio de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE) desde 1973 hasta 1982. Recibió múltiples homenajes y condecoraciones, entre los que se destacan los otorgados por la Cámara Jr. (1979); la Casa de la Cultura Ecuatoriana; y el Congreso Nacional del Ecuador, al Mérito Cultural (1992).

Varias de sus obras musicales se popularizaron inicialmente en las voces de Doña Carlota Jaramillo y Luis Alberto Valencia. El albazo Guitarra Vieja y los pasillos Al oído, Esta pena mía, (Escala del Recuerdo), y Vértigo, son sus temas musicales más populares. Guitarra vieja incluso fue grabada por el cantante venezolano Alfredo Sadel. El pasillo Al oído fue publicado por la Editora Lagos de Argentina. Al fallecer, su velación se hizo en una de las salas de la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana…