loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Jaramillo Laurido, Julio Alfredo (El Ruiseñor de América, Míster Juramento, J. J.)

Guayaquil, Guayas, Ecuador, 1-octubre-1935; Guayaquil, Guayas, Ecuador, 9-febrero-1978.

Cantante, compositor, guitarrista.

Estudió en su ciudad natal en la Escuela Municipal N. 1, a una cuadra de su casa en las calles Brasil y Coronel. Dicho establecimiento estaba dirigido por el poeta Lauro Dávila, autor de la letra del pasillo Guayaquil de mis amores.

A inicios de los años cincuenta, Julio Jaramillo acostumbraba asistir a los ensayos y programaciones radiales guayaquileñas donde participaba su hermano Pepe. Por ejemplo, asistía al Radio Teatro de Radio Cóndor, ubicada en Boyacá, entre 9 de Octubre y Vélez, propiedad de Carlos Arditto Molina, con programas muy populares como Álbum Musical Ecuatoriano, conducido por Leoro Sarmiento Arias. También participó en Cantares Ecuatorianos, que se transmitía en Radio América de Guayaquil, entonces la emisora más popular de la provincia del Guayas, perteneciente a Don Abel Albán Bajaña. Para ingresar al radioteatro y presenciar el show musical, el público tenía que pagar un sucre. En estas programaciones actuaban en vivo cantantes populares de la época como las Hnas. Mendoza Sangurima, Fressia Saavedra, Máxima Mejia, Nancy Murillo, Blanca Palomeque, Vicentica Ramírez, Olimpo Cárdenas, Pepe Jaramillo,hermano de Julio, Lucho Bowen, Raúl Illescas, Dúo Cárdenas Rubira, Trío Caribe, entre muchos otros.

En 1952, en los estudios de Radio Ondas del Pacífico, el Trío Los Soberanos tenía previsto la grabación de la marcha política Nuestro Líder, del compositor chimboracense Ruperto Romero Carrión, dedicada al Dr. Carlos Guevara Moreno, candidato a la Alcaldía de Guayaquil. Alfredo Lamar, integrante del trío, enfermó y tuvo que ser sustituido de urgencia por el entonces novel cantante Julio Jaramillo… 

DESCARGAS

_

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador