ACERCA DEL ARTISTA:

Mendoza Moreira Antonio, José Alfredo Constantino

Portoviejo, Manabí, Ecuador 28-abril-1898. Quito, Pichincha, Ecuador 8-enero-1985.

Compositor, pianista, maestro de música.

Músico autodidacta. Sus padres fueron don Agustín Medardo Mendoza Briones y doña Rosa Delmira Moreira Izaguirre. Fue el tercero de diez hermanos. Creció en un ambiente familiar musical, en una casa donde había un piano que su madre tocaba. Estudió en su ciudad natal en las escuelas Mendoza Bahamonde y Santa Teresita (Tiburcio Macías); luego en el Colegio Nacional Olmedo. Fue pionero del cinematógrafo en Portoviejo y tocaba el piano en las películas silentes que se proyectaban en la provincia. Como pianista, participó en programaciones de Radio HC2ET, Guayaquil; HCJB, Quito. Como profesor de música, trabajó en los Colegios Nacional Olmedo, de su ciudad natal (1921), Fernando Pons, Eloy Alfaro y Nacional Juan Pío Montúfar de Quito (1943 – 1952).

En su casa de Portoviejo estableció una academia de música que llevaba su nombre, y también colaboró en la Academia de Música del Núcleo de la Casa de la Cultura de Manabí. Dio varios recitales de piano en Portoviejo, Guayaquil y Quito. Invitado por el Nativity Mission Center, viajó a los Estados Unidos de América en 1959 para presentarse en un evento cultural. También musicalizó la poesía de Vicente Amador Flor, Horacio Hidrovo Velásquez, Manuel Andrade Ureta, Rosario Sansores, entre otros poetas…