loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Paredes Herrera Francisco (el príncipe del pasillo)

Cuenca, Azuay, Ecuador, 8-noviembre-1891; Guayaquil, Guayas, Ecuador, 1-enero-1952.

Compositor, pianista, director de bandas y pedagogo.

Sus padres fueron Don Francisco Paredes Orellana, maestro de capilla, y Doña Virginia Herrera. Estudió en el colegio San Luis y en la Escuela de los Hermanos Cristianos, donde formó parte del coro, dirigido por el hermano Agustín. Estudió música con su padre, Francisco Paredes Orellana y con el sacerdote italiano, José Nicolás Basso, salesiano. Fue compañero de Rafael Sojos Jaramillo, Carlos Arízaga, Alfonso Vásquez, Salvador Sánchez, entre otros, quienes posteriormente también fueron grandes músicos.

Entre 1908 y 1915 fue nombrado copista y ayudante de la dirección de bandas militares de Cuenca. En Zaruma, en 1913, formó la Banda de la Escuela Juan Montalvo. Trabajó como profesor de música en Machala desde 1920 hasta 1921. Al siguiente año se radicó en Guayaquil, donde se convirtió en el director artístico de la Fábrica de rollos para pianola, perteneciente al almacén de música J. D. Feraud Guzmán, puesto que ocupó hasta 1928. A finales de los años veinte, las disqueras internacionales Víctor Talking Machine Company, RCA, CBS y Columbia grabaron varias de sus obras musicales.

En 1932, con el tenor Alfonso Calero y el barítono Carlos A. González, conformó el Trío Guayaquil. El 11 de julio de 1936, en Quito, se casó por lo civil con Virginia León Barrera, evento que tuvo al compositor Sixto María Durán como uno de los testigos. Durante ese año, por petición del Director de Estudios de la provincia del Guayas, el Ministerio de Educación lo nombró profesor de música de las escuelas de Guayaquil. Asimismo, fue militante activo del partido socialista, para el cual compuso la música de su himno…

DESCARGAS

_

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador