loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Proaño Merino, Ana Lucía (Estrella Cristal)

Riobamba, Chimborazo, Ecuador 21-marzo-1956.

Cantante.

Sus padres fueron don Julio Proaño y doña Rosita Merino López. Estudió en su ciudad natal, en la Escuela 14 de agosto y en el Colegio Isabel de Godín. Su madre y su tío Albino Merino fueron sus primeros referentes musicales. Desde niña demostró su talento artístico, cantando en fiestas familiares, programas escolares, y en el show dominical La Hora Infantil de Radio Roxi.
En Riobamba, participó como aficionada al canto en los programas radiales Tribuna Libre del Arte de Radio Central, y en La Hora del Aficionado de Radio Ondas del Chimborazo. Con apenas 11 años, ganó el trofeo Bolívar de Oro. Al siguiente año, en Baños de Agua Santa, Tungurahua, ganó el Nardo de Oro; posteriormente, en el populoso Barrio de Santa Rosa de Riobamba, ganó La Rosa de Oro.

Representando a la ciudad de Riobamba y a Radio Mundial, el 18 de septiembre de 1973, en un programa especial organizado por Armando Romero Rodas, Gerente de Radio Cristal, y televisado para todo el país, por “Telecentro” Canal 10 de Guayaquil, la riobambeña Ana Lucía Proaño Merino, cantando el pasillo Entrega Final, de Humberto Saltos Espinoza, ganó el concurso nacional “Estrella Cristal”. A los pocos días de su triunfo, Ana Lucía Proaño Merino, con el acompañamiento del Conjunto Los Gatos y el saxofonista Lucho Silva, grabó ese tema para el sello Ónix, logrando gran difusión e impacto, tanto en Ecuador, como en algunos poblados del Perú. Este fue el inicio de una exitosa carrera artística…

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador