loading

ACERCA DEL ARTISTA:

_

Valencia Córdova, Luis Alberto (Potolo)

Quito, Pichincha, Ecuador 23-abril-1918; Quito, Pichincha, Ecuador 25-octubre-1970.

Cantante, compositor, guitarrista.

Tenía un timbre de voz excepcional, clara dicción y muy buen fraseo lírico musical; era hábil en el manejo de la segunda voz. Sus padres Manuel Antonio Valencia y Dolores Córdova. Estudió en la Escuela Leopoldo N. Chávez y en el Colegio Normal Juan Montalvo en Quito. Desde niño, demostró su afición y habilidad para el canto. Como solista, desde muy joven actuó en las emisoras quiteñas El Palomar, HCK, La Nariz del Diablo, HCJB, y Radio Quito. En la segunda mitad de los años treinta grabó en la estación El Prado en Riobamba. A lo largo de su carrera artística, conformó varios dúos, y cantó con Olga Beatriz Valencia, su hermana; Esperanza Rivadeneira; Rigoberto Mena; Nelson Chávez; Mery Ramia; Carlota Jaramillo y Gonzalo Benítez, con quien conformó el afamado Dúo Benítez Valencia. El dúo grabó 477 canciones, incluidos 191 pasillos para los sellos Odeón, Ecuador, Reed and Reed, RCA Víctor, CAIFE, Granja, Lluvia de Estrellas, Fadisa, Cook, Fediscos – Ónix. También realizó algunas grabaciones con su hermana Olga Beatriz, Esperanza Rivadeneira, Mery Ramia, y Carlota Jaramillo.

Luis Valencia conoció a Gonzalo Benítez en el Colegio Juan Montalvo en 1931. Formalizaron el Dúo Benítez Valencia, el 18 de octubre de 1940, con mucho éxito actuaron especialmente en Radio Quito, los días lunes, miércoles y viernes, en el Programa Canciones del Alma. En la capital, también actuaron en Radio HCK (emisora del gobierno), HCJB – La Voz de los Andes, La Nariz del Diablo, La Voz de la Democracia, etc.

El primer disco de 78 RPM grabado por el Dúo Benítez Valencia, para Discos Ecuador, incluyó el pasillo Mis Tres Marías de Evaristo García y Alejandro Plazas; y el yaraví Puñales, de Ulpiano Benítez; la grabación tuvo el acompañamiento de la Orquesta Austral. A este dúo se le atribuye la música del danzante Vasija de Barro. En Guayaquil, Luis Alberto Valencia cantó a dúo con Carlota Jaramillo en l942 y grabó varios discos de 78 RPM para Discos Odeón; en las guitarras de acompañamiento estuvieron Bolívar Ortiz y Carlos Carrillo; tiempo después, emprendió una gira artística por Colombia. A fines de los años 50, Rodrigo Barreno organizó en Quito la Orquesta de baile Shanghái, cuyo cantante fue Luis Alberto Valencia. En 1964, el Dúo Benítez Valencia participó en la película En la Mitad del Mundo (Desde la mitad del mundo) (1964)…

DESCARGAS

_

Copyright 2018 – Presidencia de la República del Ecuador